Translate

jueves, 3 de noviembre de 2016

Neumoconiosis.


Es un conjunto de enfermedades pulmonares resultantes de la inhalacion y acumulacion de polvo inorgánico, así como de la reacción que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partículas depositadas. La denominación de los diferentes tipos de neumoconiosis se efectúa en función de la sustancia causante.

Tipos de neumoconiosis según agente causal, (Foto 1).


Se deben cumplir tres circunstancias:

  1. Exposición a polvo inorgánico.
  2. Tamaño de partícula adecuado para alcanzar directamente el alveolo y no quedar atrapada en la vía aérea superior.
  3. Tiempo de exposición prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partículas.

Las partículas mayores (10 micras o más) suspendidas en el aire inhalado, se depositan en las porciones proximales de las vías respiratorias, solo las de menor tamaño penetran profundamente hasta los bronquiolos y alveolos (5 a 1 micra), no solo es importante el tamaño de la partícula, sino que también su forma y densidad. 


Foto 2.


En un principio el polvo irritante de mineral puede desencadenar inflamación pulmonar, lo que causa un daño temporal en áreas del pulmón. Con el paso del tiempo este daño en las áreas del pulmón puede progresar hasta formar depósitos de tejido fibroso, esta etapa de neumoconiosis se denomina fibrosis.
La fibrosis endurece los pulmones e interfiere con el intercambio normal de oxígeno y dióxido de carbono.

Comparación entre un pulmón con fibrosis y un pulmón sano, (Foto 3).



El diagnóstico de las neumoconiosis se puede realizar a través de:

  • Historial laboral del trabajador, el cual permite establecer la posible relación causa-efecto y conocer los detalles en cuanto a tiempo e intensidad de exposición.
  • Radiografía de tórax.
  • Tomografías de alta resolución.
  • Pruebas de función respiratoria.

Medidas de prevención en neumoconiosis.

  • Prevención primaria: Identificar grupos de trabajadores expuestos y disminuir los factores de riesgo.
  • Prevención secundaria: Realizar diagnostico precoz de la enfermedad mediante los programas de vigilancia de los trabajadores expuestos.
  • Prevención terciaria: Evitar la evolución de la enfermedad y establecer tratamiento de sus complicaciones (EPOC, neumotórax, insuficiencia respiratoria).


Referencias:

Martínez González, C. (2005). Neumoconiosis. Asturias. Obtenido el 02 Noviembre 2016, desde http://www.revistadepatologiarespiratoria.org/descargas/pr_8-1_43-44.pdf

Rodriguez de Castro, P. et al (s.f). Neumoconiosis. Es.slideshare.net. Obtenido el 02 Noviembre 2016, desde http://es.slideshare.net/sandro.al/neumoconiosis-18879327

Foto 1: http://image.slidesharecdn.com/tiposdeneumoconiosis-110417195708-phpapp02/95/tipos-de-neumoconiosis-1-728.jpg?cb=1303070293

Foto 2: http://es.slideshare.net/jhojan151/via-inhalatoria

Foto 3: http://carlosenriquesalgado.com/component/content/category/index.php?option=com_content&view=article&id=202&Itemid=309

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario