Translate

miércoles, 24 de agosto de 2016

Agentes químicos.


Como agente o contaminante químico se define a toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante su fabricación, manejo, uso, transporte y/o almacenamiento puede incorporarse al ambiente en cantidades que potencialmente pueden lesionar la salud de las personas.
Dado al auge de la industria química, existen una gran cantidad de compuestos que se usan comúnmente, algunos de los cuales pueden provocar enfermedades profesionales.
Estos agentes o contaminantes quimicos se clasifican de la siguiente manera:


Aerosoles: Dispersión de partículas sólidas o líquidas de tamaño inferior a 100 micrones en un medio gaseoso, dentro de esta clasificación se encuentran: 
Aerosoles sólidos.
-Polvos: Son partículas generadas mecánicamente en operaciones de perforación, tronaduras, trituración, cortado de piedra, molienda, pulido y tamizado.





-Humos: Son aquellos aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que son sólidas a temperatura y presión normal. Uno de los procesos más comunes es el de calentamiento o fundición de metales a altas temperaturas, los humos metálicos más comunes son los de plomo, zinc, hierro, cobre y estaño.

Aerosoles líquidos.
- Rocíos: Los procesos más comunes en donde se encuentra este agente son en el pintado a pistola (con compresor), lixiviación de cobre y en general todo proceso de dispersión de un líquido (operación de spray).

-Nieblas: Son aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que normalmente se encuentran en estado líquido. (agua).

Gases y vapores: Gas es cualquier sustancia que se encuentra en estado gaseoso a una tº de 25ºc y presión de 760 mm mercurio y vapor es cualquier sustancia que normalmente es líquida o sólida y que por efecto de calentamiento pasa a estado gaseoso. Dentro de esta clasificación se encuentran:

-Gases y vapores irritantes: Son aquellos que producen inflamación a los tejidos como la piel, mucosa, vía respiratoria y conjuntival al entrar en contacto con ellos. 
Ejemplo: amoniaco, ácido clorhídrico, dióxido de nitrógeno, ácido sulfúrico, formaldehído, entre otros.

-Gases y vapores anestésicos: Son aquellos que producen síntomas de anestesia al ser aspirados en cantidad suficiente.
Ejemplo: hidrocarburos clorados, hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno, etc), alcoholes, entre otros.

-Gases y vapores, asfixiantes químicos: Son aquellos que bloquean el intercambio de oxígeno entre la sangre y los tejidos, sin interferir en el proceso normal de respiración.
Ejemplo: monóxido de carbono, ácido cianhídrico, entre otros.

-Gases y vapores, asfixiantes simples: A diferencia de los asfixiantes quimicos, tienen su acción fuera del organismo, desplazando el oxígeno del ambiente.
Ejemplo: nitrógeno, metano, dióxido de carbono, helio, propano, butano, anhídrido carbónico, entre otros.

Resumen:








No hay comentarios:

Publicar un comentario