Translate

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Antracosis (neumoconiosis del carbón).



El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo y tiene su origen en restos vegetales depositados hace millones de años. Además de la minería del carbón en sí, otras ocupaciones de riesgo incluyen el asentamiento del carbón (que consiste en la carga y estiba de carbón en las bodegas de los barcos) y la extracción y tratamiento del grafito.

La neumoconiosis del carbón es un depósito nodular difuso de polvo en los pulmones como resultado de la exposición prolongada a polvo bituminoso o de antracita en los trabajadores de las minas de carbón. La neumoconiosis de los mineros del carbón también se denomina enfermedad del pulmón negro o antracosis.


Características de la antracosis, (Foto 1).


El valor límite máximo de exposición profesional admitido fracción respirable es de:


  • Polvo de carbón antracita: 0,4 mg/m3
  • Polvo de carbón bituminoso (hulla): 0,9 mg/m3


El riesgo de neumoconiosis no depende sólo de la carga total de partículas en los pulmones, sino que está, sobre todo, relacionado con el “rango” del carbón. Así, la antracita tiene un mayor “rango” que el carbón bituminoso (hulla) debido a poseer un mayor contenido en sílice, lo que provoca (el sílice es rico en oxígeno) un mayor aumento de los radicales libres y, consecuentemente, una mayor inflamación pulmonar. Dicho en otras palabras, el carbón de alto rango (la antracita) necesita muchas menos partículas de polvo para ser más dañino, esa es la razón por la que el límite del polvo de antracita es de 0.4 mg/m3, en contraste con el 0.9 mg/m3 del polvo de carbón bituminoso (hulla).

La exposición crónica al polvo de carbón da lugar a un patrón obstructivo (tos, expectoración, disnea), que finalmente evoluciona a fibrosis pulmonar, con un patrón restrictivo severo (neumoconiosis del carbón, antracosis o “pulmón negro”, tal como fue inicialmente conocida por los mineros británicos a mediados del siglo XVII).


Antracosis - Pulmón. Las líneas blancas que se ven entre los lóbulos de pulmón bajo la superficie pleural son debidas a pigmentos antracóticos, (Foto 2).



Referencias.

Neumoconiosis de los mineros del carbón. (s.f). Ecured.cu. Obtenido el 09 Noviembre 2016, desde https://www.ecured.cu/Neumoconiosis_de_los_mineros_del_carb%C3%B3n

Neumoconiosis por polvo de Carbón (Antracosis). (s.f). Prevención Integral & ORP Conference. Obtenido el 09 Noviembre 2016, desde http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/toxicologia-laboral-peligros-riesgos/2016/07/27/neumoconiosis-por-polvo-carbon-antracosis

Foto 1: http://es.slideshare.net/tasho1998/tema-2-patologa-celular-28583104

Foto 2: http://www.caninum.com/atlas/lesion-celular/antracosis-pulmon.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario