Translate

lunes, 17 de octubre de 2016

Cervicalgia y cervicobraquialgia.



El término "cervicalgia" coloquialmente conocido como “dolor de cuello”, es un término que describe una “algia o dolor en la región cervical”. Algunas enfermedades o patologías relacionadas con la cervicalgia, también pueden afectar al brazo con un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado denominado cervicobraquialgia.

La causa del dolor de cuello puede ser variada:

  • Debido a una mala postura,, un traumatismo, maloclusión mandibular, alteración de la visión . Esto provocará una pensión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez provoca un bloqueo de las vértebras cervicales.

  • Estos bloqueos vertebrales si se mantienen en el tiempo pueden provocar un dolor crónico por desgaste de las vértebras conocido como artrosis cervical o cervicoartrosis o un dolor agudo por presión sobre el disco intervertebral que puede provocar una hernia discal cervical qué afectará a una raíz nerviosa que provocará dolor en el brazo.

  • Por contracturas musculares y puntos gatillos miofasciales en trapecios y musculatura cervical.

  • Posterior a sufrir un latigazo cervical que siempre en atención primaria se indica la inmovilización mediante un collarín cervical y que por lo general al tiempo ocurre una rectificación de la columna cervical.

  • Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.

  • En muchas ocasiones la tensión muscular y el bloqueo de las vértebras cervicales están provocadas por estrés.




Infografía, (Foto 1).



La cervicobraquialgia consiste en el dolor que se produce en la zona cervical y que se irradia hasta el brazo o a veces incluso a la mano. Es una manifestación de la compresión de las raíces nerviosas provenientes del segmento cervical de la médula espinal. El segmento cervical de la columna es el que está comprendido entre las primeras 7 vértebras.

Causas:

Degenerativas: Hernias discales, espondilosis, espondiloartrosis.
Traumáticas: Fracturas, síndrome de latigazo cervical.
Musculares: Fibromialgia, síndrome miofascial.
Psicógenas: Síndrome ansioso, depresión.

Síntomas:

Los síntomas consisten en un dolor que viene desde la región posterior o lateral del cuello, se irradia hacia el hombro y luego sigue el recorrido hacia el brazo, antebrazo y a la mano, dependiendo de qué raíz es la que está afectada. Por ser un dolor radicular se acompaña de signos tales como hipoestesia, parestesia, alteraciones de los reflejos y pérdida de fuerza.

Dependiendo de que nervio sea comprimido por la vértebra,  es hasta a donde se va a irradiar el dolor, (Foto 2).


Hernia núcleo pulposo (HNP) cervical, (Foto 3).


Generalmente una de las mayores causas de la generación de cervicalgia y cervicobraquialgia es la Hernia de disco cervical o Hernia de núcleo pulposo cervical (HNP), en donde el núcleo del disco intervertebral se desplaza hacia afuera produciendose una hernia de disco, el núcleo al desplazarse ejerce presión sobre el o los nervios cercanos a él, por lo cual se genera dolor a nivel cervical y pérdida de fuerza si el nervio presionado se dirige el brazo.



Producción de hernia discal, la cual presiona nervio cercano, (Foto 4).


Referencias:

¿Qué es la cervicalgia? Causas, síntomas y tratamiento. (2013). Fisioterapia-online.com. Obtenido el 16 Octubre 2016, desde https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-cervicalgia-causas-sintomas-y-tratamiento

Cervicobraquialgia. Meds.cl. (s.f) Obtenido el 16 Octubre 2016, desde http://www.meds.cl/lesiones-y-enfermedades/articulo/cervicobraquialgia

Foto 1: https://es.pinterest.com/pin/366128644683684202/

Foto 2: http://www.neurocranioecoluna.com.br/site/o-que-fazemos/coluna-vertebral/h%C3%A9rnia-de-disco-cervical.html

Foto 3: http://digaleadiosaldolor.blogspot.cl/2015/08/que-es-una-cervicobraquialgia.html

Foto 4: http://tiendanutricionysalud.com/blog/pinzamiento-lumbar-del-nervio-ciatico/










No hay comentarios:

Publicar un comentario