Translate

jueves, 27 de octubre de 2016

Hipoxia hipobárica.


Cada vez es mayor el número de personas que se desplazan a trabajar a grandes altitudes, la minería es una de las más destacadas, pero también se encuentran los trabajadores de centros turísticos en altura (centros de esquí o termas), todas estas actividades demandan una mayor cantidad de oxígeno y a medida que se gana altura sobre el nivel del mar, la presión barométrica y la presión parcial de oxígeno van disminuyendo y como consecuencia a su vez también disminuye la capacidad tanto intelectual como física.
Un factor determinante en el rendimiento laboral a gran altitud es el mantenimiento del aporte de oxígeno a los tejidos.

Minería de alta montaña, proyecto Pascua Lama (Foto 1).
Centros turísticos de alta montaña, (Foto 2).

El término “hipoxia” hace referencia a un descenso de la presion parcial de oxígeno y el término “hipobárica” a una presión barométrica inferior a la presión atmosférica, entonces la hipoxia hipobárica se puede definir como el descenso en el aporte de oxígeno a los tejidos debido a una caída en la presión parcial de este gas por la exposición a una atmósfera de bajas presiones, como puede ser a grandes alturas.

De forma general, la hipoxia hipobárica provoca la disminución del rendimiento mental que reduce el juicio, la memoria y la realización de movimientos motores definidos. También pueden darse: mareo, laxitud, fatiga tanto mental como muscular y, en ocasiones, cefaleas, náuseas y euforia. Estos pueden derivar en calambres y convulsiones a medida que se asciende, pudiendo llegar al coma o la muerte.

Consecuencias de la falta de oxigeno en el organismo, (Foto 3).


Consecuencias de la hipoxia hipobárica:

Una persona sometida a bajas presiones por subir a grandes alturas desarrolla una serie de mecanismos fisiológicos para compensar las adversas condiciones atmosféricas con las que se encuentra. Si es una exposición prolongada en el tiempo, esa persona acaba aclimatándose.

Los principales mecanismos compensatorios son:

  • Aumento de la capacidad de difusión pulmonar.
  • Aumento del gasto cardíaco.
  • Vasoconstricción pulmonar hipóxica.
  • Cambios en el contenido arterial de oxígeno.

Normativa asociada.


El Ministerio de Salud, ha elaborado el Decreto N°28/12, que modifica el DS 594/99 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, donde se establecen medidas de prevención y protección de la salud, para los trabajadores que laboran expuestos a Hipobaria intermitente crónica (HIC). 

Medidas preventivas.

Existe una serie de actividades orientadas a mitigar y prevenir los efectos de esta exposición, entre las cuales se encuentran:

  • Capacitación en Salud: que busca concientizar respecto a los riesgos implicados en esta exposición y las acciones tendientes a su prevención.
  • Evaluaciones Ocupacionales: tienen por objeto detectar que las condiciones de salud del trabajador se mantengan dentro de parámetros compatibles con la exposición a altitud geográ ca.
  • Controles de Vigilancia de Salud: corresponden a evaluaciones periódicas de parámetros de salud especí ficos, que buscan detectar tempranamente efectos de la exposición, a fin de establecer las medidas correctivas que permitan evitar la enfermedad.


Referencias:

Cardenas, G. (2003). Fisiologia de las grandes alturas. Recuperado el 27 Octubre 2016, desde http://www.napaysunqu.com.ar/wp content/uploads/FISIOLOGIA_DE_LAS_GRANDES_ALTURAS.pdf

Foto 1: http://www.nuevamineria.com/revista/barrick-vende-activos-de-pascua-lama-y-fiscalizador-ambiental-alista-nuevas-sanciones/

Foto 2: http://www.rionegro.com.ar/bariloche/buscan-que-declaren-los-trabajos-del-esqui-co-CURN_2790379

Foto 3: http://elcomercio.pe/blog/vidayfuturo/2012/10/ientificos-estudian-la-hiperte



No hay comentarios:

Publicar un comentario