Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

Plomo y sus efectos en la salud.



El plomo es un elemento metálico, considerado como un metal pesado que se encuentra ampliamente distribuido por el planeta.

Las fuentes de obtención de plomo pueden ser naturales o extraído por el ser humano (antropogénicas), en forma natural se obtiene de la corteza terrestre donde se encuentra presente en forma de galena (cristales), cerusita (carbonato de plomo) y anglesita (sulfato de plomo). En forma industrial se obtiene a partir de los materiales de desecho industrial con desechos de plomo que se queman y se funden.
Cerusita (Foto 3).
Anglesita (Foto 2).
Galena (Foto 1).













El plomo se  utiliza principalmente en actividades productivas y productos comerciales, tales como: 
Fabricación de pigmentos, alambres, tubos, acumuladores eléctricos, lacas, tintas, soldaduras para envases metálicos de comestibles, aleaciones, piezas de alfarería y cerámica, tuberías para conducción de gases y líquidos corrosivos usados en manufactura de ácido sulfúrico, refinerías de petróleo, halogenación y sulfonación, convirtiéndose así en una fuente importante de intoxicaciones a nivel ocupacional.

Como vimos anteriormente son numerosas las aplicaciones del plomo en los diferentes procesos industriales por lo cual los trabajadores que están expuestos a plomo tienen una gran probabilidad de sufrir efectos adversos a la salud.

Principales actividades económicas y oficios vinculados a la utilización de plomo:
  • Minería del plomo.
  • Fundición y refinación de plomo. 
  • Fabricación de piezas metalicas.
  • Industria petrolera (vinculado a eliminación de compuestos de azufre).
  • Soldadura (trabajadores que ocupan soldadura de acero galvanizado, corte con soplete eléctrico de estructuras revestidas con pintura en base a plomo).
  • Fabricación de protectores para rayos x.
  • Producción de acero y bronce.

Toxicología del plomo:

Las principales vías de entrada al organismo del plomo son las vías aérea y oral, aunque por la piel puede absorberse en proporciones que pueden llegar a ser peligrosas, por vía aérea puede ser inhalado en forma de vapores, humos y polvo fino. Las partículas más grandes pueden quedar atrapadas en distintos lugares del tracto respiratorio, siendo eliminadas luego por la mucosa, estornudos o la tos, mientras que las partículas más pequeñas (menores a 1 micra) pueden llegar a los alvéolos donde son absorbidas y pasan a la sangre produciendo diversos trastornos a la salud de los trabajadores dependiendo de la cantidad de plomo inhalado o absorbido por el organismo.

Saturnismo o plumbosis:

El término saturnismo o plumbosis se ocupa para referirse a la intoxicación ocupacional por plomo, ocasionado por la exposición prolongada a este agente, al inhalar polvo de plomo o absorberlo a través de la piel provocando una intoxicación crónica, al ser un metal pesado neurotóxico cuando se encuentra presente en la sangre llega a circular por todo el organismo provocando efectos nocivos y que de llegar al cerebro provocaría efectos neurológicos irreversibles. 
Ribete de Burton (Foto 4).
Cuando un trabajador está expuesto a unas cantidades elevadas de plomo por un periodo breve de tiempo se denomina intoxicación aguda.
Esta enfermedad ocupacional se manifiesta luego de repetidas exposiciones evidenciándose dolor, cólicos abdominales intensos, dolores musculares y óseos, palidez, presencia de un ribete azulado en los bordes de las encías causado por el sulfuro de plomo (ribete de Burton), en casos más graves se pueden presentar dolores de cabeza, convulsiones y delirios, estado de coma y la muerte.


Foto 5.

Video que profundiza la intoxicación por plomo.






Referencias: 

Tellez Mosquera, J. & Bautista, F (2005).Exposición
ocupacional a plomo: aspectos toxicológicos. (1st ed.). Colombia.

Castro Peñalver, P. (1992). Intoxicación por plomo (1st ed.). Los andes, Venezuela: Universidad de Los Andes. Recuperado desde http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21705/1/articulo3.pdf

Foto 1: http://losporquesdelanaturaleza.com/galena/
Foto 2: http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7504
Foto 3: http://www.manantialcaduceo.com.ar/cristales/cerusita.htm
Foto 4: http://guardianesenaccion.blogspot.es/1431834973/saturnismo-plomo-en-sangre-una-intoxicacion-que-nos-preocupa-a-todos/
Foto 5: http://es.slideshare.net/malebranche18/intox-por-metales-pesados







domingo, 28 de agosto de 2016

Cadmio y sus efectos en la salud.


El cadmio es un elemento que forma parte de la corteza terrestre, como un metal blando y de un brillo parecido al de la plata, pero en esta forma no es muy común hallarlo en el ambiente. Se ve más a menudo combinado con otros elementos formando compuestos sólidos, estables, que no se evaporan y que pueden encontrarse en el material particulado.
Puede encontrarse asociado a compuestos de zinc, como la esfalerita (Zn S) minerales propios son la blenda de cadmio (Cd S), la otavita (Cd C O3), la monteponita (Cd O) representa el 1,5 x 10-5 % en peso de la corteza terrestre.




Usos del cadmio en la industria:

Fabricación de esmaltes, se usa óxido de cadmio.
Fotografía, tintorería, se usa cloruro de cadmio.
Como pigmento amarillo en pinturas y vidrios, se usa sulfuro de cadmio.
Para el recubrimiento de cobre, hierro y acero por sus propiedades anticorrosivas.
Aleaciones con cobre, níquel, oro, plata y aluminio forma compuestos de fácil fusión, puede usarse como recubrimiento de otros materiales.

Efectos en la salud:

Los trabajadores se ven expuestos al inhalar aire contaminado (fábricas de baterías, soldadura de metales), al respirar humo del cigarrillo y al respirar aire contaminado cerca de donde se queman combustibles fósiles.

Afecta al:

  • Sistema gastrointestinal, donde produce: irritación estomacal, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales.
  • Sistema renal y hepático: daños renales como proteinuria y cálculos renales.
  • Sistema oseo: causa daño en los huesos al desplazar el calcio, produciendo osteoporosis o dolores reumáticos.
  • Sistema glandular: afecta a la glándula tiroides.
  • Sistema cardiovascular: produce hipertensión y enfermedades coronarias.
  • Sistema respiratorio: produce efisema, fibrosis, neumonitis química aguda, edema pulmonar, cancer pulmonar.

























Agentes químicos: vías de entrada al organismo.


Los agentes químicos pueden entrar al organismo por distintas vías, las cuales son:

Vía respiratoria (inhalación):

Comprende nariz, boca y pulmones. Es la vía de ingreso de sustancias tóxicas más importantes, ya que respiramos aire y con el aire pueden venir todo tipo de sustancias, como sólidos en forma de polvo, líquidos en forma de vapor y gases que se mezclan eventualmente con el aire que respiramos. Nuestros órganos son sensibles, ante un estímulo como puede ser  el de algún gas tóxico, nuestro cuerpo reaccionara con estornudos, toses y/o irritación nasal, estos avisos de peligro no hay que dejarlos pasar.

Vía dérmica (absorción): 

Algunas sustancias tóxicas son capaces de atravesar la piel que es el mayor órgano que tenemos (protege de elementos y sustancias externas), estas sustancias llegan al torrente sanguíneo y después se distribuyen por todo el organismo. Los factores a tener en cuenta ante la exposición dérmica a sustancias tóxicas son:

  • La superficie de piel expuesta.
  • Estado de la piel expuesta.
  • Características de la sustancia tóxica que entró en contacto con la piel.

Vía digestiva (ingestión): 

Es una vía de ingreso de sustancias tóxicas poco común, ya que no nos llevamos a la boca los elementos tóxicos pero sí podemos llevar nuestras manos contaminadas a nuestra boca, no tan solo las manos sino también comida y/o bebidas, esto ocurre cuando no existe tiempo para descansar y comer en el trabajo y se recurre a la mala práctica de comer mientras se trabaja, razón por la cual las sustancias tóxicas ingresan al organismo de este modo.

Vía parenteral (heridas):

Esta vía de ingreso tampoco es común, ya que requiere de una herida como un corte o llaga preexistente en la piel para que la sustancia ingrese a nuestro cuerpo, llegando al torrente sanguíneo y distribuyendose por el organismo.





miércoles, 24 de agosto de 2016

Agentes químicos.


Como agente o contaminante químico se define a toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante su fabricación, manejo, uso, transporte y/o almacenamiento puede incorporarse al ambiente en cantidades que potencialmente pueden lesionar la salud de las personas.
Dado al auge de la industria química, existen una gran cantidad de compuestos que se usan comúnmente, algunos de los cuales pueden provocar enfermedades profesionales.
Estos agentes o contaminantes quimicos se clasifican de la siguiente manera:


Aerosoles: Dispersión de partículas sólidas o líquidas de tamaño inferior a 100 micrones en un medio gaseoso, dentro de esta clasificación se encuentran: 
Aerosoles sólidos.
-Polvos: Son partículas generadas mecánicamente en operaciones de perforación, tronaduras, trituración, cortado de piedra, molienda, pulido y tamizado.





-Humos: Son aquellos aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que son sólidas a temperatura y presión normal. Uno de los procesos más comunes es el de calentamiento o fundición de metales a altas temperaturas, los humos metálicos más comunes son los de plomo, zinc, hierro, cobre y estaño.

Aerosoles líquidos.
- Rocíos: Los procesos más comunes en donde se encuentra este agente son en el pintado a pistola (con compresor), lixiviación de cobre y en general todo proceso de dispersión de un líquido (operación de spray).

-Nieblas: Son aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que normalmente se encuentran en estado líquido. (agua).

Gases y vapores: Gas es cualquier sustancia que se encuentra en estado gaseoso a una tº de 25ºc y presión de 760 mm mercurio y vapor es cualquier sustancia que normalmente es líquida o sólida y que por efecto de calentamiento pasa a estado gaseoso. Dentro de esta clasificación se encuentran:

-Gases y vapores irritantes: Son aquellos que producen inflamación a los tejidos como la piel, mucosa, vía respiratoria y conjuntival al entrar en contacto con ellos. 
Ejemplo: amoniaco, ácido clorhídrico, dióxido de nitrógeno, ácido sulfúrico, formaldehído, entre otros.

-Gases y vapores anestésicos: Son aquellos que producen síntomas de anestesia al ser aspirados en cantidad suficiente.
Ejemplo: hidrocarburos clorados, hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno, etc), alcoholes, entre otros.

-Gases y vapores, asfixiantes químicos: Son aquellos que bloquean el intercambio de oxígeno entre la sangre y los tejidos, sin interferir en el proceso normal de respiración.
Ejemplo: monóxido de carbono, ácido cianhídrico, entre otros.

-Gases y vapores, asfixiantes simples: A diferencia de los asfixiantes quimicos, tienen su acción fuera del organismo, desplazando el oxígeno del ambiente.
Ejemplo: nitrógeno, metano, dióxido de carbono, helio, propano, butano, anhídrido carbónico, entre otros.

Resumen:








martes, 23 de agosto de 2016

Factores que inciden en la ocurrencia de las enfermedades profesionales.


Todo el mundo reconoce rápidamente cuando está enfermo, la enfermedad es una característica que se encuentra presente en la vida del ser humano. La enfermedad común, presenta algunas diferencias de la enfermedad profesional. La enfermedad común es producida por agentes externos a la persona que altera su bienestar físico, mental y/o social, como por ejemplo la gripe, a diferencia de la enfermedad común que puede contraerse en cualquier parte, la enfermedad profesional es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Si en el lugar de trabajo no se cumplen los objetivos de la higiene industrial como lo son el reconocer, evaluar y controlar, se corre grave riesgo de adquirir una enfermedad profesional, esto significa que existe algún agente dañino para la salud que no está siendo controlado.
Además de la presencia de agentes dañinos en el lugar de trabajo se deben considerar los siguientes factores:

Concentración del agente sobre el límite permisible:

Aunque exista un agente o sustancia tóxica en el ambiente de trabajo, no necesariamente se va a producir una enfermedad profesional, se requiere de una cantidad mínima del agente o sustancia tóxica, ya que el organismo tiene una cierta capacidad de defensa y eliminación de los tóxicos.
Lo explicare con el siguiente ejemplo: el organismo humano se asemeja a un barril, tiene una cierta capacidad de eliminación de productos tóxicos o nocivos, pero puede llegar un momento en que la cantidad de elementos tóxicos absorbidos por el organismo sea tan grande, que esté pierde la capacidad de eliminación de esas sustancias tóxicas, cuando ocurre esto el organismo comienza a enfermar debido a que se ha sobrepasado su capacidad de defensa.
Esto ocurre cuando se sobrepasan los límites establecidos por el D.S Nº594, art 59; Límite permisible ponderado,  límite permisible temporal y límite permisible absoluto.

Tiempo de exposición al agente:

Las enfermedades profesionales se adquieren, en general, después de largos periodos de exposición al agente contaminante.

Susceptibilidad individual:

Todas las personas son vulnerables a los agentes ambientales, pero la respuesta a ellos depende de cada uno, no todos somos igualmente vulnerables, es decir ante un mismo agente una persona puede llegar a enfermar y otra no.

Agentes ambientales como:

Agentes químicos.
Agentes físicos.
Agentes biológicos.





lunes, 22 de agosto de 2016

Concepto de enfermedad profesional su legislación y características.


Hola amigos les dejo un video introductorio en donde explico el concepto de enfermedad profesional, la legislación asociada y las características generales que tienen las enfermedades profesionales para que se precien de tal. 



El área de prevención de riesgos profesionales se divide en dos grandes grupos, la seguridad  industrial que es la disciplina que se ocupa de detectar y controlar los riesgos capaces de producir accidentes de trabajo, los cuales pueden ser producidos por la naturaleza del trabajo, condiciones del ambiente de trabajo, equipos, materiales y/o conducta humana.
Por otro lado se encuentra la higiene industrial que es la ciencia y arte que reconoce, evalúa y controla los factores ambientales de un lugar de trabajo que puede producir enfermedad profesional, perjuicios a la salud o bienestar, incomodidad  e ineficiencia entre los trabajadores. Para entender el concepto de enfermedad profesional primero se debe definir lo que es el concepto de salud, salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “Es el estado de completo bienestar tanto físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencias”.

La legislación nacional, específicamente la Ley 16.744 en su artículo séptimo, define enfermedad profesional como “Toda aquella enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte”. Los dos Decretos Supremos relacionados con las enfermedades profesionales son el D.S Nº109 Reglamento para la calificación y evaluación de las enfermedades profesionales y sus modificaciones y el D.S Nº594 Sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, en el cual se determinan los agentes causales de las enfermedades profesionales (Título IV de la contaminación ambiental) y los límites permisibles para agentes físicos y químicos y los límites de tolerancia biológica para los agentes biológicos, en el año 2015 se modificaron ciertos artículos del D.S Nº594, con la promulgación de los decretos Nº 122 y 123 los cuales modifican los artículos 59 (se corrige la base de horas de la semana laboral de 48 horas a 45 horas), 61 (modifica la tabla que establece los límites permisibles absolutos), entre otros.

Características generales de las enfermedades profesionales:

  • Deben ser ocasionadas a causa del desempeño de una profesión.
  • Debe existir un tiempo de exposición.
  • Debe existir un agente en el lugar de trabajo.
  •  Debe producir en el trabajador incapacidad o muerte.
  • La enfermedad profesional es una consecuencia de las condiciones del ambiente de trabajo o de las actitudes de los trabajadores.
  • Las enfermedades profesionales no son hechos impredecibles o azarosos.
  • Representan las consecuencias de una cadena causal de hechos y circunstancias.
  • Existen niveles de tolerancia para diversos agentes tóxicos, bajo estos límites se espera que en condiciones normales la gran mayoría de los trabajadores no lleguen a enfermar. 


viernes, 19 de agosto de 2016

Hola a todos y bienvenidos a mi blog.

Hola mi nombre es Alvaro Patricio Torres Vilches, gracias por visitar mi blog, primero quiero dar las gracias a mi familia, ya que sin su apoyo esto no sería posible.
Segundo, contarles sobre los temas que trataré posteriormente en el blog, hablaré sobre las características de las enfermedades profesionales, su legislación como leyes y decretos asociados, además de los factores que las causan.
Subire contenido periódicamente, espero que les sea de utilidad, es un tema interesante y relevante de conocer.

Informense y difundan.

Ahora un video de presentación.