Todo el mundo reconoce rápidamente cuando está enfermo, la enfermedad es una característica que se encuentra presente en la vida del ser humano. La enfermedad común, presenta algunas diferencias de la enfermedad profesional. La enfermedad común es producida por agentes externos a la persona que altera su bienestar físico, mental y/o social, como por ejemplo la gripe, a diferencia de la enfermedad común que puede contraerse en cualquier parte, la enfermedad profesional es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Si en el lugar de trabajo no se cumplen los objetivos de la higiene industrial como lo son el reconocer, evaluar y controlar, se corre grave riesgo de adquirir una enfermedad profesional, esto significa que existe algún agente dañino para la salud que no está siendo controlado.
Además de la presencia de agentes dañinos en el lugar de trabajo se deben considerar los siguientes factores:
Concentración del agente sobre el límite permisible:
Aunque exista un agente o sustancia tóxica en el ambiente de trabajo, no necesariamente se va a producir una enfermedad profesional, se requiere de una cantidad mínima del agente o sustancia tóxica, ya que el organismo tiene una cierta capacidad de defensa y eliminación de los tóxicos.
Lo explicare con el siguiente ejemplo: el organismo humano se asemeja a un barril, tiene una cierta capacidad de eliminación de productos tóxicos o nocivos, pero puede llegar un momento en que la cantidad de elementos tóxicos absorbidos por el organismo sea tan grande, que esté pierde la capacidad de eliminación de esas sustancias tóxicas, cuando ocurre esto el organismo comienza a enfermar debido a que se ha sobrepasado su capacidad de defensa.
Esto ocurre cuando se sobrepasan los límites establecidos por el D.S Nº594, art 59; Límite permisible ponderado, límite permisible temporal y límite permisible absoluto.
Tiempo de exposición al agente:
Las enfermedades profesionales se adquieren, en general, después de largos periodos de exposición al agente contaminante.
Susceptibilidad individual:
Todas las personas son vulnerables a los agentes ambientales, pero la respuesta a ellos depende de cada uno, no todos somos igualmente vulnerables, es decir ante un mismo agente una persona puede llegar a enfermar y otra no.
Agentes químicos.
Agentes físicos.
Agentes biológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario