Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

Plomo y sus efectos en la salud.



El plomo es un elemento metálico, considerado como un metal pesado que se encuentra ampliamente distribuido por el planeta.

Las fuentes de obtención de plomo pueden ser naturales o extraído por el ser humano (antropogénicas), en forma natural se obtiene de la corteza terrestre donde se encuentra presente en forma de galena (cristales), cerusita (carbonato de plomo) y anglesita (sulfato de plomo). En forma industrial se obtiene a partir de los materiales de desecho industrial con desechos de plomo que se queman y se funden.
Cerusita (Foto 3).
Anglesita (Foto 2).
Galena (Foto 1).













El plomo se  utiliza principalmente en actividades productivas y productos comerciales, tales como: 
Fabricación de pigmentos, alambres, tubos, acumuladores eléctricos, lacas, tintas, soldaduras para envases metálicos de comestibles, aleaciones, piezas de alfarería y cerámica, tuberías para conducción de gases y líquidos corrosivos usados en manufactura de ácido sulfúrico, refinerías de petróleo, halogenación y sulfonación, convirtiéndose así en una fuente importante de intoxicaciones a nivel ocupacional.

Como vimos anteriormente son numerosas las aplicaciones del plomo en los diferentes procesos industriales por lo cual los trabajadores que están expuestos a plomo tienen una gran probabilidad de sufrir efectos adversos a la salud.

Principales actividades económicas y oficios vinculados a la utilización de plomo:
  • Minería del plomo.
  • Fundición y refinación de plomo. 
  • Fabricación de piezas metalicas.
  • Industria petrolera (vinculado a eliminación de compuestos de azufre).
  • Soldadura (trabajadores que ocupan soldadura de acero galvanizado, corte con soplete eléctrico de estructuras revestidas con pintura en base a plomo).
  • Fabricación de protectores para rayos x.
  • Producción de acero y bronce.

Toxicología del plomo:

Las principales vías de entrada al organismo del plomo son las vías aérea y oral, aunque por la piel puede absorberse en proporciones que pueden llegar a ser peligrosas, por vía aérea puede ser inhalado en forma de vapores, humos y polvo fino. Las partículas más grandes pueden quedar atrapadas en distintos lugares del tracto respiratorio, siendo eliminadas luego por la mucosa, estornudos o la tos, mientras que las partículas más pequeñas (menores a 1 micra) pueden llegar a los alvéolos donde son absorbidas y pasan a la sangre produciendo diversos trastornos a la salud de los trabajadores dependiendo de la cantidad de plomo inhalado o absorbido por el organismo.

Saturnismo o plumbosis:

El término saturnismo o plumbosis se ocupa para referirse a la intoxicación ocupacional por plomo, ocasionado por la exposición prolongada a este agente, al inhalar polvo de plomo o absorberlo a través de la piel provocando una intoxicación crónica, al ser un metal pesado neurotóxico cuando se encuentra presente en la sangre llega a circular por todo el organismo provocando efectos nocivos y que de llegar al cerebro provocaría efectos neurológicos irreversibles. 
Ribete de Burton (Foto 4).
Cuando un trabajador está expuesto a unas cantidades elevadas de plomo por un periodo breve de tiempo se denomina intoxicación aguda.
Esta enfermedad ocupacional se manifiesta luego de repetidas exposiciones evidenciándose dolor, cólicos abdominales intensos, dolores musculares y óseos, palidez, presencia de un ribete azulado en los bordes de las encías causado por el sulfuro de plomo (ribete de Burton), en casos más graves se pueden presentar dolores de cabeza, convulsiones y delirios, estado de coma y la muerte.


Foto 5.

Video que profundiza la intoxicación por plomo.






Referencias: 

Tellez Mosquera, J. & Bautista, F (2005).Exposición
ocupacional a plomo: aspectos toxicológicos. (1st ed.). Colombia.

Castro Peñalver, P. (1992). Intoxicación por plomo (1st ed.). Los andes, Venezuela: Universidad de Los Andes. Recuperado desde http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21705/1/articulo3.pdf

Foto 1: http://losporquesdelanaturaleza.com/galena/
Foto 2: http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7504
Foto 3: http://www.manantialcaduceo.com.ar/cristales/cerusita.htm
Foto 4: http://guardianesenaccion.blogspot.es/1431834973/saturnismo-plomo-en-sangre-una-intoxicacion-que-nos-preocupa-a-todos/
Foto 5: http://es.slideshare.net/malebranche18/intox-por-metales-pesados







No hay comentarios:

Publicar un comentario