Translate

jueves, 1 de septiembre de 2016

Gases asfixiantes químicos y sus efectos en la salud.


Los gases asfixiantes son sustancias que evitan que el oxígeno llegue a las células del organismo, cualquier gas puede ser un asfixiante si se encuentra en concentraciones suficientes para desplazar la proporción esencial de oxígeno del aire. 

El aire contiene un 21% de oxígeno, si éste se reduce se producen síntomas de asfixia que se van agravando conforme disminuye su porcentaje. La asfixia es consecuencia de la falta de oxígeno y ésta es ocasionada al producirse un consumo de oxígeno o un desplazamiento de éste por otros gases.

 Tabla concentración de oxígeno, tiempo y consecuencias (Foto 1).

Los gases asfixiantes de dividen en:

Gases asfixiantes simples, que por lo general no actúan como tóxicos pero pueden producir daños o incluso la muerte por desplazamiento del oxígeno, reduciendo su nivel de concentración por debajo del límite necesario para la vida. Uno de los gases asfixiantes simples más conocidos es el metano, que puede estar presente en entornos industriales a causa de la fermentación, otros asfixiantes simples son los gases inertes como el argón, helio, nitrógeno utilizado en soldadura, el nitrógeno constituye un 78% del aire que respiramos, pero demasiado nitrógeno reduciría la concentración normal de oxígeno (21%), acetileno, anhídrido carbónico, propano y neón. 

Gases asfixiantes quimicos, en ellos se incluyen los gases que no privan de oxígeno a los pulmones, pero que ejercen una acción química en la sangre que impide el transporte de oxígeno hasta los tejidos, a pesar de que el aire inspirado este oxigenado, o bien actuando sobre los tejidos imposibilitando que el oxígeno transportado en cantidad suficiente por la sangre sea captado por ellos. El principal es el monóxido de carbono, una sustancia por la que la hemoglobina de la sangre tiene mayor afinidad que por el oxígeno (una afinidad más de 200 veces mayor), el resultado, carboxihemoglobina una sustancia muy estable que impide el intercambio de oxígeno por medio de la hemoglobina, otros son el dióxido de carbono y el cianuro.

Uso mas frecuente de los gases asfixiantes quimicos.

Usos más frecuentes de los asfixiantes químicos (Foto 2).
La vía respiratoria, es la vía de exposición a los gases asfixiantes en el ambiente laboral, el compuesto químico asfixiante en el aire es respirado y llega fácilmente a los pulmones y a la sangre, además de las altas temperaturas, el esfuerzo físico también aumenta la dosis inhalada ya que la frecuencia respiratoria se incrementa.

Daños a la salud.

El ejemplo más importante es el del monóxido de carbono (que es inodoro, incoloro e imperceptible), el cual sustituye al oxígeno en la sangre produciendo un déficit de éste (hipoxia), ocasionando en primeras instancias dolor de cabeza, mareo, náusea, desmayos, convulsiones, pérdida de fuerza, llegando en última instancia a la muerte.

"La muerte dulce"(Foto 3).


Vean estos videos que explican con mayor claridad porque puede ocurrir y los factores que desencadenan la asfixia por monóxido de carbono y nitrógeno.


Video 1.

Video 2.


Referencias:

Agentes químicos asfixiantes. ¡Conoce sus riesgos!. (2007). Aragón. Recuperado de http://www.saludlaboralymedioambiente.ccooaragon.com/documentacion/C.S.Afixiantes.pdf

Sánchez García, G. Seguridad industrial y salud (4 ed.). (s.f). Ciudad de México. Universidad Autónoma de México.    

Foto 1: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_223.pdf

Foto 2: http://www.saludlaboralymedioambiente.ccooaragon.com/documentacion/C.S.Afixiantes.pdf

Foto 3: http://www.holadoctorcarrion.com/doctor-que-puedo-hacer/1-primera-parte-primeros-auxilios/1-18-asfixia-por-intoxicacion-por-monoxido-de-carbono

Video 1: Guzmán, C. (2016, Febrero 24). Intoxicación por monóxido de carbono |Archivo de video|. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=b_kxhISe4zI

Video 2: AIChE Academy. (2015, Septiembre 03). Riesgo de asfixia por nitrógeno |Archivo de video|. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-vQ4DopmYQ0





No hay comentarios:

Publicar un comentario