Para comenzar tenemos que tener claro cómo funciona el oído.
El oído puede percibir sonidos apenas audibles hasta sonidos muy fuertes, así como diferenciar el volumen y la distancia e identificar la dirección de una fuente sonora con mucha exactitud.
El oído consta de tres partes, las cuales son:
Oído externo: Está formado por la parte visible del oído, también llamada aurícula y el canal auditivo. Las ondas de sonido, transmitidas por el aire, se colectan y guían por el canal auditivo hasta el tímpano, una membrana flexible y circular que vibra cuando las ondas golpean en él.
Vibración de tímpano y huesecillos, (Foto 1). |
Oído medio: Es un espacio lleno de aire que está separado del oído externo por el tímpano, en él encontramos tres huesos minúsculos, conocidos como martillo, yunque y estribo. Estos huesecillos forman un puente desde el tímpano hasta el oído interno, al vibrar en respuesta a los movimientos del tímpano, amplifican y conducen las vibraciones al oído interno a través de la ventana oval.
Movimiento de la cadena de huesecillos, (Foto 3). |
Cadena de huesecillos, (Foto 2). |
Oído interno: También llamado cóclea, tiene forma de concha de caracol y consta de muchas secciones membranosas llenas de líquido. Cuando los huesecillos conducen las vibraciones a la ventana oval, el líquido se mueve y estimula las células nerviosas del oído dentro de la cóclea, esas células (células ciliadas), a su vez, envían impulsos eléctricos a través del nervio auditivo hacia el cerebro, donde son interpretados como sonido.
Envío de estímulo a través de nervio auditivo, (Foto 5). |
Movimiento células ciliadas, (Foto 4). |
Antecedentes del ruido en Chile:
- De 1033 casos de enfermedades profesionales dictaminadas por la COMPIN (2005 - 2009) el 66,6% corresponde a hipoacusia sensorioneural laboral.
- La hipoacusia sensorioneural laboral es la principal causa de indemnizaciones y pensiones, con un 80% de las incapacidades permanentes (2005 - 2009). COMPIN.
¿Qué es la Hipoacusia Sensorioneural Laboral?
Es una enfermedad profesional que se relaciona con la disminución de la capacidad auditiva en relación con niveles definidos como normales (20 a 20.000 Hz) específicamente daño de las células transmisoras de impulsos sensoriales (células ciliadas), ocasionado por exposición a ruidos en el ambiente laboral.
Espectro de frecuencias, (Foto 6). |
La hipoacusia puede clasificarse de forma cuantitativa, que permite indicar si una persona sufre de hipoacusia leve, moderada o profunda, según las frecuencias que no logra escuchar, las consecuencias de esta enfermedad pueden ser muchas y se dividen en dos categorías bien diferenciadas:
Hipoacusia conductiva: Se refiere a problemas en las secciones que conducen las vibraciones, como que los huesecillos no conduzcan las vibraciones, ya sea por deformaciones en ellos o deficiencia, que el tímpano no vibre con la suficiente intensidad o por la presencia de líquido en el oído medio.
Hipoacusia Sensorioneural: Se refiere a un trastorno en el oído interno provocado porque las células ciliadas encargadas de transmitir los impulsos eléctricos al nervio auditivo se encuentran lesionadas, no funcionan con regularidad o han muerto. El daño producido en las células ciliadas es ocasionado por un estímulo excesivo (exposición a ruidos de alta intensidad) por periodos prolongados de tiempo, lo que se ve agravado si el trabajador, en este caso, no ocupa sus elementos de protección auditiva.
Células ciliadas normales, (Foto7). |
Células ciliadas dañadas, (Foto 8). |
En las imágenes anteriores (fotos 6 y 7), se puede apreciar el cambio ocurrido a nivel de células ciliadas, se puede apreciar que la imagen 6 son células en estado normal, mientras que la imagen 7 muestra un desgaste y muerte de estas células ciliadas en la zona de la frecuencia afectada causado por exposición a sonidos o ruidos de alta intensidad, lo cual sobreestimula a la célula haciendo que se desgaste o muera.
Intensidad del sonido dB, (Foto 9). |
Las células ciliadas se dañan dependiendo de la frecuencia de sonido al que este expuesto el trabajador, mientras más fuerte el sonido más aumenta el umbral de escucha de la persona, por ejemplo, si la persona tiene una pérdida auditiva moderada (40 - 60 dB) no percibirá sonidos que vayan desde el umbral de la escucha hasta los 40 - 45 dB, esto quiere decir que no es capaz de escuchar susurros, conversaciones moderadas, zumbido de abejas, etc, haciendo que se eleve su umbral de percepción de sonidos. Esto causa un trastorno tanto en la persona que se ve afectada por esta enfermedad como también a los que lo rodean, impidiendo llevar una vida normal.
Grados pérdida auditiva (HSNL), (Foto 10). |
En Chile existe el Decreto Supremo Nº594, que establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo,en el Título IV, Párrafo III, de los agentes físicos, ruido, se establecen los NPSeq dB (A) lento de ruido a los que puede estar expuesto un trabajador, su respectivo tiempo de exposición y con qué instrumentos se debe medir el ruido, los cuales se encuentran en los siguientes artículos del DS Nº 594:
Articulo 72. Las mediciones de ruido estable, ruido fluctuante y ruido impulsivo se efectuarán con un sonómetro integrador o con un dosímetro que cumpla las exigencias señaladas para los tipos 0, 1 ó 2, establecidas en las normas: IEC 651-1979, IEC 804 - 1985 y ANSI S.1.4 - 1983.
Articulo 73. En la exposición a ruido estable o fluctuante se deberá medir el nivel de presión sonora continuo equivalente (NPSeq o Leq), el que se expresará en decibeles ponderados "A", con respuesta lenta, es decir, en dB(A) lento.
Articulo 74. La exposición ocupacional a ruido estable o fluctuante deberá ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente superior a 85 dB(A) lento, medidos en la posición del oído del trabajador.
Articulo 77. En ningún caso se permitirá que trabajadores carentes de protección auditiva personal estén expuestos a niveles de presión sonora continuos equivalentes superiores a 115 dB(A) lento, cualquiera sea el tipo de trabajo.
Articulo 78. En la exposición a ruido impulsivo se deberá medir el nivel de presión sonora peak (NPS peak), expresado en decibeles ponderados "C", es decir, dB(C) Peak.
Articulo 79. La exposición ocupacional a ruido impulsivo deberá ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora peak superior a 95 dB(C) Peak, medidos en la posición del oído del trabajador.
Articulo 81. En ningún caso se permitirá que trabajadores carente de protección auditiva personal estén expuestos niveles de presión sonora peak superiores a 140 dB(C) peak, cualquiera sea el tipo de trabajo.
Referencias:
Decreto Supremo Nº 594, Sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. (15 Septiembre 1999), Santiago, Chile.
Hipoacusia neurosensorial. Cochlear.com.(s.f). Recuperado el 18 Septiembre 2016, desde http://www.cochlear.com/wps/wcm/connect/la/home/understand/hearing-and-hl/what-is-hearing-loss-/types-of-hl/sensorineural-hearing-loss
El oído, un órgano magnífico. hear-it.org, (s.f). Recuperado el 18 Septiembre 2016, desde http://www.hear-it.org/es/el-oido
Foto 1: http://gifsoup.com/view/3733172/timpano.html
Foto 2: http://elcuerpohumano.net16.net/el-oido.html
Foto 3: http://gifsoup.com/view/3733263/sonido-timpano.html
Foto 4: http://www.xtec.cat/~cllombar/espanol/oida/oida.htm
Foto 5: http://gifsoup.com
Foto 6: http://www.escolares.net/fisica/espectro-auditivo/
Foto 7 y 8: http://www.cochlea.eu/es/patologia/sordera-neurosensoriales/traumatismo-acuistico
Foto 9: http://nfav2011.blogspot.cl/2011/07/campo-auditivo_27.html
Foto 10: http://es.slideshare.net/SICARIO112/patologias-del-oido-interno-alumno-willington-fernndez-dr-guillermo
No hay comentarios:
Publicar un comentario